A continuación se brinda una completa entrevista con un experimentado licenciado en matemáticas el cual nos explica clara y brevemente sobre una de las civilizaciones más importantes en el origen de las matemáticas como lo es la civilización Egipcia.
ENTREVISTA
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
DOCENTE:
MARDEN CALAMBÁS
Cordial
saludo mi nombre es Ana Milena Certuche castro, estudiante de licenciatura en
matemáticas de la UNAD, actualmente hago el curso de Historia de las
matemáticas donde realizo una investigación acerca de la historia de la
civilización egipcia y la importancia de las matemáticas. Para ello se realizó la entrevista al docente
matemático señor Marden calambás. Quien contesto las siguientes preguntas:
¿Cuántos
años lleva en esta labor como docente:
Docente contesta: “En esta tarea, en la que la vida me ha guiado, llevo trabajando con adolescentes durante 9 años.” Profesor en cuanto a la civilización egipcia, me podría usted explicar ¿cómo es el sistema numérico que usaban los egipcios?
Docente contesta: “En esta tarea, en la que la vida me ha guiado, llevo trabajando con adolescentes durante 9 años.” Profesor en cuanto a la civilización egipcia, me podría usted explicar ¿cómo es el sistema numérico que usaban los egipcios?
Docente
contesta: en este caso el docente explica sobre el sistema arábigo y explica de
manera literal a través de una clase el significado de cada símbolo decimal en
base de potencias de diez como: 1 – 10 – 100 – 1000 – 10.000 – 1.000.000.
Seguidamente
el docente contesta la pregunta propuesta sobre el personaje solemne con su
aporte al algebra Leonardo Fibonacci manifestando de alguna manera :
“El
matemático Leonardo Fibonacci llamado también Leonardo Pisano fue el matemático
Italiano que difundió los conocimientos
matemáticos Árabes a occidente los cuales recopilo en el libro
denominado “Libro del ábaco”. Por tanto, incentivo el uso de las cifras árabes
y fue quien impulso el inicio de la trigonometría, en su obra “práctica de la
geometría”. Es considerado como el primer algebrista de Europa implementando el
sistema numérico arábigo, este sistema fue utilizado como método de enseñanza
(1228), donde expuso la denominación de las nueve cifras a las cuales llamaba “Indias” y que resaltando serían diez
ya que también implemento el uso del cero, seguidamente también expone sobre
las fracciones y sobre el mínimo común múltiplo, resaltando la importancia de
este libro donde además de los temas anteriormente nombrados expone de igual
manera sobre “La regla de algebra, Resumiendo se puede concluir que gracias a
Fibonacci hubo un despertar científico en occidente”.
Se
prosigue con la entrevista con la siguiente pregunta:
- ¿Cree
usted desde su posición como docente que las matemáticas son el pilar de los
descubrimientos científicos de la evolución del mundo?
Bueno, en la historia de la humanidad las matemáticas, son una de las ciencias más relevantes, pues el ser humano cualquiera que sea gira alrededor de los números pues estamos inmersos en un mundo numérico; formulas, calendarios, negocios, comunicaciones, diseños, etc. con esto le aseguro que el desempeño de esta ciencia es un pilar vital de los descubrimientos científicos y de la evolución del mundo, en la actualidad nos encontramos en avances: tecnológicos, médicos, astrónomos, entre otros.
Muchas gracias profesor por su colaboración.
Entrevista realizada por estudiante en
licenciatura en matemáticas Ana Milena Certuche Castro
ABSTRACT
INTERVIEW HISTORY OF MATHEMATICS
Teacher: Marden Calambás
Best regards my
name is Ana Milena Certuche Castro, graduate student in mathematics from the
UNAD, now I do the course of history of mathematics, where he did research on
the history of Egyptian civilization and the importance of mathematics. To do
this math teacher interview to Mr. Marden Calambas was performed. Who answer
the following questions:
¿ How many years in this work as a teacher?
Teacher replied: "In this task, in which life has
led me, I have worked with teenagers for 9 years."
Teacher regarding the Egyptian civilization, could you
explain to me how the numbering system is used by the Egyptians?
In this case the teacher explains about the Arabic
system and explains literally through a class the meaning of each symbol in
base decimal powers of ten as: 1 - 10-100 - 1000 - from 10,000 to 1,000,000.
Then the teacher answers the question posed on the
solemn character with its contribution to Leonardo Fibonacci algebra
manifesting in some way:
"The mathematician Leonardo Fibonacci Leonardo
Pisano was also called the Italian mathematician who disseminated the Arab
mathematical knowledge to the West which compiled in the book called" Book
of the abacus. ", incentive the use of Arabic numerals and was who
encouraged the start of trigonometry, in his "practical geometry"
work. He is considered the first algebraist Europe implementing the Arabic
number system, this system was used as a teaching method (1228), where he
presented the name of the nine figures which called "pigs" and
highlighting would be ten and also implement use of zero. Summarizing it can be
concluded that with Fibonacci was a scientific awakening in the West”.
It continues with the interview with the following
question:
Do you think from your position as a teacher that
mathematics is the cornerstone of the scientific discoveries of the evolution
of the world? in the history of mathematics, they are one of the most important
science, because the human being whatever revolves around numbers because we
are in a digital world; formulas, calendars, business, communications, designs,
etc. with this will assure that the performance of this science is a vital
pillar of scientific discoveries and developments in the world, today we are in
progress: technological, doctors, astronomers, among others.
Teacher thank you very much for your cooperation.
Interview by student degree in mathematics Ana Milena
Castro Certuche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario