ABSTRACTO
Al
meditar sobre la importancia de las matemáticas en la evolución del mundo, y en
cómo se presenta en la mayoría de las acciones o actividades diarias que
realizamos los seres humanos. Por ende, es de suma importancia conocer un poco
sobre su historia y así informarse de
sus evoluciones a través del tiempo, concluyendo que desde sus inicios en la
época pre histórica cuando el hombre sentía la necesidad de contar el tiempo,
de calcular sus posiciones tanto
terrenales como económicas donde, gracias a las primeras civilizaciones
agropecuarias como lo fueron la mesopotámica, La china y L a Egipcia se dio
origen a la ciencia, la cual no solo está conformada por las matemáticas a
través de la identificación del tiempo, el conteo de números o los hallazgos de
los procesos matemáticos sino también de la astronomía, ciencia que complementa
el estudio físico, astronómico y topológico del mundo y sus orígenes como
también la estrecha relación que tiene con todas las evoluciones científicas,
tecnológicas y matemáticas que existen hasta el día de hoy. Por tanto, la
siguiente reseña histórica de las matemáticas
transmite de manera breve y concisa el desarrollo de la misma a través
del tiempo. Bienvenidos…
ABSTRACT
By meditating on the importance of mathematics in the changing world , and how it is presented in most daily actions or activities we humans. It is therefore important to know a little about their history and well informed of their evolution over time, concluding that since its inception in pre historic times when man felt the need to have time to calculate both their earthly positions as economic where , thanks to the first agricultural civilizations as were the Mesopotamian , Chinese and L to Egyptian is he gave rise to science, which is not only made up of the mathematics through the identification time, counting numbers or the findings of the mathematical processes but also astronomy , science that complements the physical , astronomical and topological study of the world and its origins as the close relationship with all science, technology and mathematics exist until today evolutions. Therefore , the following historical review of mathematics transmitted briefly and concisely the development of it over time . Welcome…
RESEÑA
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Para
dar inicio a esta reseña histórica sobre la evolución e historia de las
matemáticas se tendrán en cuenta, algunas de las civilizaciones más relevantes
de la misma.
A
grandes rasgos, se podría afirmar que las matemáticas surgen en el momento en que el ser humano inicia su evolución dado
que, al solo pensar en cómo se creó la rueda se tuvo que irremediablemente
tomar medidas y así formar la
circunferencia que tanto utilizamos, ya que al ser seres naturalmente
racionales tenemos la capacidad de analizar, interpretar y crear partiendo de
una simple idea. Según (Coolidge,
Frederick L.; Wynn, Thomas. The rise of homo sapiens: the evolution of modern
thinking. Oxford 2008) “parece que la
mente humana actual, al menos en sus principales Características y por sus
manifestaciones y registros contrastables, pudo tener su origen un tiempo
después del surgimiento de nuestra especie desde el punto de vista anatómico. Si este último se podría remontar
a 200.000 BP, el advenimiento de una mente plenamente moderna parece que tuvo
que esperar un tiempo, discutiéndose actualmente si surgió en África hace unos
100.000”. Muestra de ello se evidencia según datos históricos en los que se
manifiesta como en la época pre histórica los primeros hombres marcaban placas de
huesos con diversas muestras lineales las cuales utilizaban para medir, sin
embargo aún no se podría afirmar que
este fuera el propósito de las marcas halladas ya que existen miles de objetos
óseos con diversas marcas que no propiamente tienen una relación matemática.
Por
otra parte el origen de las matemáticas va de la mano con la evolución de las
primeras civilizaciones agropecuarias como la mesopotámica. La china y la
egipcia. Las cuales datan sus orígenes al crear los calendarios un ejemplo de
ello, fue como la civilización mesopotámica la cual se encuentra entre los ríos
Tigris y Éufrates, se llevó a cabo los
primeros estudios astronómicos realizados por los sacerdotes, ya que por
depender de las actividades agrícolas se
tenía la necesidad de identificar los
tiempos de cosecha, por ende, se crea el calendario babilónico el cual,
dependía de las fases lunares de 29 a 30 días.
Seguidamente
los babilónicos alcanzan un nivel considerablemente más alto en el álgebra que
en Egipto, ya que estos solucionaron tantas ecuaciones lineales como ecuaciones
cuadráticas sin ninguna dificultad y algunos ejemplos de ecuaciones cúbicas. Los
documentos que se conservan de la época son tablillas de arcilla blanda donde
se imprimía el texto con una varilla y a continuación se cocían en hornos para
endurecerlas. Estos documentos han sido menos vulnerables al paso del tiempo
que los papiros egipcios, por lo que se dispone actualmente de una mayor
información de la matemática mesopotámica que de la egipcia.
CIVILIZACIÓN
EGIPCIA
En
cuanto a la civilización egipcia en sus inicios de las matemáticas surgen por
la necesidad de medir el tiempo para
regular sus actividades diarias por
tanto, los agricultores dependían del crecimiento del rio Nilo ya que este
tenía una asombrosa regularidad, puesto que se inundaba cada año y el espacio
entre inundación e inundación era
exactamente de 365 días. De esta manera los egipcios obtienen su calendario.
Seguidamente, los egipcios, son reconocidos como una de las más importantes
civilizaciones por sus grandes avances matemáticos, que permitieron grandes
evoluciones científicas en el mundo. Crearon el sistema de notación
jeroglífica.
La
cual es ampliamente reconocida como
sistema de un numeración egipcia. El cual permitía representar números desde el
1 hasta millones en potencias de 10 o comúnmente conocido como sistema de base
10. Los cuales se representaban por jeroglíficos que indicaban según su forma
la cantidad ya fuera 10, 100, 1000 y así sucesivamente. Existe información
matemática encontrada en tumbas, templos
o papiros. Por ende, uno de los más representantes es denominado el Pairo de
Rhind, conocido también como Papiro de Ahmes, en honor al escriba que lo copio
hacia el año 1650.A.C.
ÉPOCA
HELENÍSTICA
Surge
como una nueva civilización a lo largo de la costa del mar del
mediterráneo, según cita textual “Los
griegos en menos de cuatro siglos, de Tales de Mileto a Euclides, muchos de
ellos rivales de ciudades o de escuelas,
construyeron un imperio invisible y único cuya grandeza perdura hasta
nuestros días, este logro se llama Matemáticas”. Según (Historia del algebra
pág.9), esta civilización tiene grandes representantes de las matemáticas como
Pitágoras, platón y Euclides. Uno de los oradores más relevantes en todos los
sentidos fue Platón, el cual se ocupó de crear un entorno donde se potenciaron los
estudios de los cuerpos geométricos,
seguidamente, Pitágoras instaura la tradición matemática griega y es el
protagonista de los fundamentos filosóficos e ideológicos de la Matemática por
tanto, la matemática griega es un compendio de geometría y matemática general.
LA
CULTURA ÁRABE
Según
cita textual “Su despertar intelectual fue gracias al califa Al-Mamun quien
ordenó traducir todas la obras griegas existentes al árabe y fundó la Casa de
la Sabiduría en Bagdad, donde los miembros de esta especie de universidad estudiaban
las obras antiguas e investigaban en el terreno científico.” (Historia del
algebra pág.19). Los árabes contribuyeron con el nombre algebra escrito
aproximadamente en el año 830, en algunos casos se llama a Diofanto como el
padre del algebra; No obstante Al-jabr w´al muqâbala está más próxima al
álgebra elemental moderna que a las obras de Diofanto o de Brahmagupta, ya que el
libro no trata de difíciles problemas de análisis indeterminado, sino de la exposición directa y
elemental de la resolución de ecuaciones, en especial de las de segundo grado.
los árabes también resolvieron algunas ecuaciones cubicas de forma algebraica y
algunas justificaciones geométricas.
ÉPOCA
DEL RENACIMIENTO
Los
matemáticos del Renacimiento prepararon el terreno para el resurgir del estudio
matemático en Europa mediante las traducciones de los trabajos griegos y árabes
y los trabajos enciclopédicos de compilación del conocimiento existente, pero
la evolución de la misma se debido a la solución de los problemas científicos y
tecnológicos de la época. El trabajo de un fraile italiano llamado Luca
Pacioli(1445-1514), su principal publicación es la Summa , una recopilación de
material de cuatro campos distintos: aritmética, álgebra, geometría euclídea y
contabilidad de doble entrada. Fue escrita en lengua vernácula y la parte
dedicada al álgebra incluye las soluciones de las ecuaciones lineales y algunas
soluciones de las cuadráticas. Por otra parte, la solución de la cuártica fue
descubierta por primera vez por el antiguo secretario de Cardano, Ludovico
Ferrari (1522-1565). Por consiguiente estos
desarrollos abrieron las puertas a muchos otros hallazgos matemáticos en los
siglos posteriores.
Por
otra parte, Uno de los avances más significativos en el álgebra durante el
siglo XVI fue la introducción de un mejor simbolismo, lo que hizo posible hacer
una ciencia del álgebra. Según (tutorial pdf-Historia del algebra pág.28), “Los símbolos + y - fueron introducidos por
los alemanes en el siglo XV para denotar excesos y defectos en los pesos de
cofres y arcas; el símbolo & para la multiplicación lo introdujo William
Oughtret y el símbolo = fue obra de Robert Recorde, matemático en Cambridge,
donde escribió un tratado sobre el álgebra, The Whet-stone of Witte; en él
decía que no conocía dos cosas más iguales que dos líneas paralelas y por tanto
este tipo de líneas debían denotar la igualdad.”
Por
último, la evolución de las matemáticas se puede partir con Descartes (1596 -
1650) el cual, sitúa a Francia en el centro del mundo matemático, interpretando
geométricamente las operaciones algebraicas, incluyendo ecuaciones cuadráticas.
En su visión el álgebra mecaniza la matemática de forma que el pensamiento y
los procesos se simplifican. Por ello, propone tomar lo mejor del álgebra y la
geometría y corregir los defectos de una con la ayuda de la otra .Así crea
lo que se denominará geometría analítica.
Él fue el primero en asignar al álgebra un lugar fundamental en el sistema de
conocimiento. Reconocido por “el método de Descartes”.
Por
consiguiente en el siglo XVIII denominado como el “siglo de las revoluciones”,
exacto libro ilustraban de manera clara la tendencia hacia un énfasis creciente
en los aspectos algorítmicos de las matemáticas, mientras que sus fundamentos
lógicos permanecían aún sumergidos en una incertidumbre considerable. Por otra
parte, en el siglo XIX, denominada la “Edad de oro de la matemática”, la cual
superó las producciones emitidas en las etapas anteriores, tomando como ejemplo
de esta época a los algebristas más prolíficos del siglo XIX fueron dos
ingleses que vivieron parte de su vida en Estados Unidos; se trata de “Arthur
Cayley(1821-1895) y J.J.Sylvester (1814-1897) y fue principalmente de su alma
mater , Cambirge, de donde surgió el desarrollo del álgebra moderna.” Según
(tutorial Historia del algebra pág.39)
-
El trabajo de Galois sobre la
solubilidad de ecuaciones, presentó ideas tales como las de grupo y dominio de
racionalidad (cuerpo).
Seguidamente,
Hacia 1800 los matemáticos empleaban con libertad los varios tipos de números
reales y complejos, pero la definición precisa de estos distintos tipos de
números no tenía ninguna justificación respecto a las operaciones realizadas
con ellas. Las mayores inquietudes parecían estar causadas por el hecho de que
se manipulaban las letras como si tuvieran las propiedades de los enteros, sin
embargo, los resultados de estas operaciones eran válidos cuando números
cualesquiera sustituían las letras.
SIGLO
XX
Recordado por los avances
tecnológicos y científicos donde la matemática abre la puerta a estas
evoluciones, a sus comienzos, fue reconocido como el siglo de las matemáticas
con enfoque axiomático, donde se manifestaron dos tipos de pensamientos:
los que identificaban a la matemática con la
lógica como es el caso de Russell los que se inclinaban hacia una concepción
intuicionista de la matemática, como Sylvester.
En
esta época es reconocido Henri Poincaré(1854-1912), que marcó una gran
transición entre los siglos XIX y XX. Seguidamente, en este periodo se presentó
un alto nivel de abstracción formal que se produjo en los análisis geométrico y
la topología lo que conllevo a la creación del “algebra moderna”, la cual
consolida sus conceptos entre los años 1920 y 1940.
Finalmente
en el siglo XXI, se da la consolidación y demostración sobre el cubo, la
primera potencia y el número temas que sin ninguna duda hacen nuestra vida más
fácil demostrando que a través de sus reglas, formulas y contenidos es posible
realizar procesos en pro a solucionar ecuaciones cúbicas y cuárticas.
LÍNEA
DE TIEMPO 1
LÍNEA
DE TIEMPO 2
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Libro historia de las
matemáticas entorno de conocimiento UNAD
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