Los aportes de una civilización

HISTORIA DEL ALGEBRA CIVILIZACIÓN EGIPCIA


La civilización Egipcia nace a orillas del río Nilo,  fueron quienes introdujeron el sistema numérico decimal o comúnmente denominado de base 10, mucha de la información matemática obtenida fue gracias a las piedras talladas en tumbas, y templos, sin embargo no era suficiente, a pesar de ello existen papiros egipcios los cuales aún se conservan, el papiro matemático más extenso e importante es llamado “Papiro Rhind” o “papiro de Ahmes” en honor al escriba que lo escribió en 1650 A.C. donde se manifiesta que es una copia del imperio medio, este papiro contiene formulas y métodos de operaciones aritméticas como lo son:

Resolver ecuaciones lineales de la forma x+ ax = b ó x+ ax+ bx = c donde a,b y c son números conocidos y x es una variable desconocida denominada “aha” ó “monton”. Mucho de los ejercicios de “aha” eran utilizados como método de estudio para los jóvenes y era notable que este lenguaje matemático no utilizara símbolos, las adiciones y restas eran representadas por  un dibujo esquemático, de las piernas de un hombre. Finalmente los egipcios solucionaron ecuaciones de una incógnita, equivalente a las ecuaciones lineales. Los personajes más representativos fueron, Leonardo Fibonacci, Herón, Diofante, y En el siglo IX, el matemático al-Jwrizm quien fue uno de los  primeros en escribir un libro de algebra en árabe, entre otros.

Se podría decir que el álgebra es pionera de las matemáticas que hoy utilizamos ya que del sistema decimal, parten todas las cifras y operaciones matemáticas que practicamos en el día a día, cuando contamos, medimos o fraccionamos y es gracias a ella que se puede dar solución a las primeras ecuaciones, fraccionarios y polinomios, es de valorar que gracias a ella nuestra vida es más fácil permitiendo desarrollar y solucionar problemas que sin ella no sería posible calcular. Finalmente el álgebra es el inicio de muchas otras evoluciones de las matemáticas.


Tutorial el álgebra y sus textos

http://campus07.unad.edu.co/ecedu02/mod/lesson/view.php?id=4821&pageid=552



No hay comentarios:

Publicar un comentario